tejidos

Conjunto de celulas intimamente unidas entre si, formadas por division de otras celulas según las tres direcciones del espacio y que tiene tanto origen como funciones comunes. En la constitucion de los tejidos pueden aparecer celulas similares (tejidos simples) o de diferentes tipos (tijidos complejos)
tejidos vegetales 

-Si clasificamos los tejidos vegetales según su función, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores.
tejidos protectores
El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.
El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas.
El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y protección.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejidos embrionarios

 

El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces y los tallos, en las yemas y también en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus células se encuentran en división.
Este es el caso de la imagen de la derecha, que es la parte en crecimiento de la raíz de la cebolla.


Meristemo de la raíz de la cebolla

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejidos fundamentales


Son los parénquimas o tejidos parenquimáticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).
El tejido que forma el interior de una hoja es un parénquima clorofílico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejidos esqueléticos

Son el colénquima y el esclerénquima.
El colénquima o tejido colenquimático mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.
El esclerénquima aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.

Tejidos secretores


Es el llamado tejido glandular.
La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen látex, etc.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejidos conductores


Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema.
El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas.
El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta.